Los 7 Chakras Principales
ESTA SECCIÓN SE COMPLETARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
1º Chakra Muladhara
Localización: Base de la columna vertebral (debajo del hueso sacro entre el ano y los genitales)
Significado: Raíz
Color: Rojo brillante
Alimentos: Carne (proteínas)
Elemento: Tierra
Sentido: Olfato
Animales: Toro, buey, elefante.
Música: Sonidos de la naturaleza, percusión
Mantra: Lam
Vocal: u
Aromaterapia: Sándalo, Clavo, Jazmín, Ciprés, Laurel, Gaultheria, Naranjo dulce, Mandarina, Pimienta negra, Enebro, Romero
Gemoterapia: Cuarzo Ahumado. Hematite. Obsidiana. Ónix, Granate. Rubí. Aventurina Piedra Sol. Cuarzo. Amatista. Ojo de halcón
El chakra Muladhara representa nuestros instintos primarios, es decir, todos los aspectos del ser humano referentes a la supervivencia en el mundo físico. Lo relacionamos con el cuerpo físico, la alimentación, el hogar y la familia, el trabajo y la economía, así como a todas las cosas materiales de las que nos servimos para defendernos y posicionarnos en la vida, también alberga el pensamiento heredado (mente colectiva) respecto a las necesidades básicas de supervivencia y los patrones de comportamiento repetitivos que pasan de generación a generación.
A nivel físico la energía del chakra Muladhara representa todo lo sólido: huesos, columna vertebral, dientes, uñas, cabello, así como las glándulas suprarrenales, colon, riñones y piernas.
• Una disfunción del primer chakra puede provocar:
-Baja autoestima - Falta de memoria - Sensación de vértigo - Miedo ante la vida – Incapacidad de adaptación ante los imprevistos e incapacidad para tomar decisiones – Desequilibrios alimentarios – Adicciones (fármacos, drogas, alcohol…) – Estados depresivos y agresivos – Pesadez en las extremidades – Retención de Líquidos (celulitis) – Estreñimiento -Fragilidad capilar (petequias) – Osteoporosis – Artrosis – Artritis -Hernias – Ciática - Escoliosis – Cálculos renales
• Interpretación emocional de los síntomas o enfermedades físicas:
-Huesos: Los huesos y las enfermedades que derivan en ellos (osteoporosis, artrosis…) es interpretada como la seguridad y la estabilidad que sentimos en el mundo físico, unos huesos sanos representan la fuerza que nos mantiene estables en esta vida, nos sentimos seguros y confiamos en nuestra capacidad para afrontar cualquier cambio en la vida.
Las personas con tendencia a vivir en el pasado pierden la conexión con el presente, cuando mencionamos la expresión ¡tiene la cabeza en las nubes! ciertamente la persona se desconecta de su presente, enfoca su atención y por tanto su energía está en otro plano que no concuerda con el momento real, desmoronándose así su realidad, este es un claro ejemplo de la osteoporosis, ha perdido la conexión con el ahora y como consecuencia la seguridad en la vida, los sentimientos de culpabilidad se aferran y se expresan como dolor físico.
La artrosis y la artritis representan la insatisfacción con la que hemos vivido, reproches y resentimientos hacia uno mismo y hacia los demás, culpabilidad, frigidez de ideas que atormentan, incapacidad para liberarse de determinadas ideas.
La ciática se manifiesta cuando debemos adoptar nueva posición en la vida a nivel de ideas, esto puede llevar a una preocupación por el futuro económico por desconocer las nuevas opciones que nos planteamos y tememos reemplazarlas por lo que ya no nos sirven.
Colon: Si la función física del colon es expulsar del cuerpo lo inservible, emocionalmente cuando sufrimos de estreñimiento con asiduidad el reflejo o la explicación de esto será que la persona tiene tendencia a retener vivencias y emociones de las que no se quiere liberar, a pesar de que ya no las necesita sino que más bien le perjudican. Incapacidad para eliminar la parte negativa de las vivencias adquiridas.
Las glándulas suprarrenales también se ven afectadas por un funcionamiento inarmónico del chakra, provocando sensación de cansancio y pesadez sobre todo en las extremidades inferiores.
• La inarmonía del chakra puede provocar distintas formas de comportamiento polarizadas, por ejemplo:
-Un excesivo interés por lo material se puede convertir en apatía y desinterés por el mundo material
-Un estado de euforia-alegría exagerado se puede convertir en tristeza y melancolía.
-Un excesivo autoritarismo o estado agresivo se puede convertir en falta de autoridad (la persona se deja llevar por las circunstancias o por las opiniones ajenas y es incapaz de imponerse)
Como vemos la polarización no es el equilibrio, es decir... la euforia y la melancolía forman parte de una misma línea, sólo que difieren en grados…, lo que pretendemos es encontrar el equilibrio y el funcionamiento armónico de los chakras, como se suele decir...ni tanto, ni tan poco...,para ello hay que establecer una serie de disciplinas que nos servirán para reafirmarnos en nuestros objetivos, también disponemos de otras terapias externas que nos pueden ayudar como es la aromaterapia, gemoterapia, musicoterapia, chi kung..., pero esto sólo es un aporte, la verdadera armonía se consigue a través de la disciplina que debemos usar para aprender el Arte de la Observación... has de ser el observador de tu propia vida...este es el comienzo, nadie puede crear tu gran obra por ti, es tu deber asumir el mando y responsabilizarte del modo con el que percibes e integras tu vida..., es básico conocer las leyes universales, para esto te recomiendo la lectura del libro "El Kybalión", ahora disponemos de un tomo más completo como es el libro que nos ofrece Gabriel Silva titulado "Los 8 Kybaliones"
¿Como trabajar este Chakra de forma consciente?
Vemos que el elemento que rige en este chakra es la Tierra, entonces para comenzar a trabajar deberás estar más en contacto con la tierra, dar un paseo disfrutando del paisaje, caminar por la montaña...te ayudarán a conectar con la energía de la madre tierra, es vital que comiences a observar como te sientes en los espacios abiertos, es decir, ¿cómo te sientes cuando estas en contacto con la naturaleza?, ¿te da seguridad el lugar en el que vives?, ¿tienes miedo a perder tu trabajo?, ¿confías en tu familia?, ¿cuantas cosas y qué cosas necesitas para sentirte feliz?...estas pueden ser algunas de las preguntas que debas hacerte para comenzar tu evolución de forma consciente...
Aromaterapia:
Sándalo: Calma el sistema nervioso, ideal en casos de impaciencia, favorece la meditación.
Laurel: Dolores articulares. Claridad mental. Contra el temor nos aporta valor.
Gaultheria: Antiinflamatorio, dolores en general, tendinitis, problemas en las articulaciones, golpes, esguinces
Clavo: Problemas de dientes, relajante en masaje junto a Ravensara
Ciprés: Alivia el cansancio de piernas y pies. Sudoración de pies. Hemorroides. Celulitis
Jazmín: Alivia la ansiedad y los sofocos, nos conecta con la energía femenina (yin), aporta sensación de bienestar
Naranjo dulce: Estimulante del sistema nervioso, aporta positividad, energía y ayuda a combatir el cansancio
Mandarina: Contra el insomnio
Pimienta Negra: Lumbago, ciática, dolores articulares, en casos de enfriamiento (activa la termogénesis)
Enebro: Buen tratamiento para los dolores de gota, desinfectante, celulitis, dolores reumáticos.
Romero: Tonificante y revitalizante, alivia el dolor, activa la circulación, en casos de fatiga mental.
Gemoterapia:
Cuarzo ahumado: Para conectar con la tierra. Insomnio. Aporta fuerza y absorbe energías negativas. Ayuda en la meditación. Fatiga mental. Vértigos. Lesiones post-radioterapia. Cáncer. Depresión. Apatía.
Hematite: Problemas circulatorios. Estados inflamatorios. Anemia. Alinea las vértebras y los chakras. Ayuda a abandonar las adicciones. Amuleto protector. Suerte.
Obsidiana: Protector energético. Ayuda a ver los patrones de comportamiento que nos estancan en el victimismo y nos da la fuerza necesaria para afrontar los cambios conectando con nuestro yo. También nos da firmeza para protegernos de las relaciones en las que los demás abusan de nuestra cordialidad.
Ónix: Potencia la voluntad para afrontar las obligaciones. Problemas de huesos, extremidades inferiores y problemas de circulación. Calma las pasiones descontroladas. Protección.
Granate: Ideal para los negocios. Aporta vitalidad y potencia la libido.
Rubí: Fuerza. Seguridad en sí mismo. Fomenta la pasión
Aventurina Piedra Sol: Autoestima. Alegría y ganas de vivir. Prosperidad económica.
Cuarzo: Ancla la energía en el presente, aporta claridad y ayuda a disolver patrones innecesarios.
Amatista: Autoestima y transmutación.
Ojo de Halcón: Ayuda a conectar con la tierra, atrae la abundancia, disuelve pensamientos negativos, potencia la intuición y la clarividencia
2º Chakra Svadhisthana
Localización: Bajo el ombligo
Significado: Dulzura
Color: Naranja
Alimentos: Líquidos. Frutas y vegetales de color naranja.
Elemento: Agua
Sentido: Gusto
Música: Sonidos relajantes del agua.
Mantra: Svam / Vam
Vocal: o Nota: Re
Aromaterapia: Ylang-Ylang - Azahar - Pachuli - Sándalo - Bergamota - Vainilla
Gemoterapia: Carneola o Cornalina - Piedra Sol - Piedra Luna - Aguamarina - Ámbar - Topacio - Citrino
El chakra Svadhisthana representa nuestra capacidad de conectar con la vida con un sentimiento de bienestar y gratitud con lo que uno tiene y con el entorno, el deseo y las ganas de vivir son impulsadas por la fuerza y armonía de este chakra, la fluidez para dar y recibir de manera armoniosa son vitales para el desarrollo personal del ser humano, así como la destreza para comunicar y expresar de una manera libre y sin miedo. La sexualidad está ligada también a este chakra, y todo el sentido moral y de respeto que una persona puede mostrarse a sí misma dentro de éste área, sin olvidar la ley natural de reproducción que vive tan instintivamente en el ser humano.
A nivel físico la energía del chakra Svadhisthana se asocia a todos los fluidos corporales así como a las glándulas y órganos que los regulan, el funcionamiento de los riñones y las glándulas suprarrenales dependen en gran medida de la armonía que pueda observarse en éste chakra para que a nivel corporal haya un intercambio equilibrado de los fluidos y de la energía.
- Una disfunción del segundo chakra puede provocar:
-Baja autoestima – Dependencia emocional – Incapacidad para comunicarse por temor al rechazo - Miedo a sufrir – Falta de valor para rechazar los sentimientos angustioso – Tristeza y melancolía - Tendencia a vivir enganchado a sentimientos y vivencias ya pasados - Desequilibrios alimentarios – Anorexia - Adicciones (sexo, fármacos, drogas, alcohol…) – Estados depresivos – Impotencia sexual - Vaginismo - Pesadez en las extremidades – Retención de Líquidos (Celulitis) – Edemas - Flebitis - Estreñimiento - Fragilidad capilar (petequias) – Problemas urinarios - Cálculos renales - Nefritis – Cistitis
- Interpretación emocional de los síntomas o enfermedades físicas:
-Riñones: En el ámbito familiar y de pareja el bloqueo que se puede manifestar en los riñones se debe a una falta de fluidez en la comunicación y forma de expresar por temor al rechazo, los problemas en el riñón son debido a sentirse fracasado y decepcionado ya sea por la vida en general o por alguien en concreto.
-Nefritis (inflamación del riñón o de las paredes de los conductos): Exagerar los acontecimientos y culpar a los demás.
-Cálculos renales: Deseos reprimidos que producen cristalizaciones y piedras.
-Las glándulas suprarrenales también se ven afectadas provocando sensación de cansancio y pesadez sobre todo en las extremidades inferiores.Negarse a cuidar de sí mismo.
-Colon irritable: Síntoma de inseguridad en la vida y en lo que hay por enfrentar.
-Incontinencia: Sentirse desbordados de emocionalidad.
-Ovarios y útero: Su reflejo es la creatividad.
-Vaginitis: Rechazo de la propia energía femenina y su capacidad para desarrollarse en este plano.
-Infección de orina: Tendencia a culpar a los demás de los propios fracasos o deseos reprimidos.
-Próstata y problemas en los testículos: miedo a envejecer y a no ser capaz de desarrollar libremente la masculinidad, inseguridad por no cumplir las expectativas como ser masculino.
-Edema (hinchazón por acumulo de líquidos entre los tejidos en un área localizada): No querer desprendernos de algo o alguien.
-Retención de líquidos e hinchazón: Estancamiento de ideas y emociones reprimidas o no asimiladas con sentimientos de ira y miedo. La celulitis no es más que una intoxicación por sentirse culpable y resentido con la vida.
-Flebitis (endurecimiento y posible obstrucción (tromboflebitis) de las paredes de las venas: Culpar a los demás de la propia frustración y la falta de alegría en la vida. Resentimiento
-Circulación: Significa la fluidez y la alegría con la que vives tu vida.
-Caderas: Estabilidad y confianza en la vida.
-Parte baja de la espalda: Seguridad en el plano económico.
Aromaterapia:
Ylang-Ylang: Regula el sistema nervioso, en casos de estrés y ansiedad. Ayuda a suavizar la respiración descontrolada. Conecta con la energía femenina. Como afrodisíaco mejora la impotencia y la frigidez.
Sándalo: Calma el sistema nervioso, ideal en casos de impaciencia, favorece la meditación.
Ciprés: Alivia el cansancio de piernas y pies. Sudoración de pies. Hemorroides. Celulitis
Jazmín: Alivia la ansiedad y los sofocos, nos conecta con nuestra energía femenina (yin), aporta sensación de bienestar
Naranjo dulce: Estimulante del sistema nervioso, nos aporta positividad, energía y nos ayuda a combatir el cansancio
Mandarina: Contra el insomnio
Enebro: Buen tratamiento para los dolores de gota, desinfectante, celulitis, dolores reumáticos.
Gemoterapia:
Carneola o Cornalina: Depresión. Decaimiento. Problemas para quedar embarazada. Ayuda a superar traumas.Concentración. Ganas de vivir.
estados de enjuiciamiento. Favorece la comunicación.
creatividad.
embarazadas y en la lactancia. Nos conecta con nuestra energía femenina, desarrollando la intuición. Nos aporta fluidez en las decisiones para los nuevos cambios en la vida.
Heliotropo: Riñones, vejiga, bazo, sangre (hemorragias), sistema linfático. Gran desintoxicante y depurador de la sangre y los intestinos. En casos de agotamiento nos ayuda recuperar la energía.
Aragonito: Problemas renales. Espasmos musculares. Relaja el sistema nervioso. Timidez. Bloqueos emocionales (nos ayuda a liberarnos de la envidia, la rabia contenida y el resentimiento para revertirlos y desprendernos de ellos). Para las personas soñadoras con la mente dispersa, ayuda a conectarlas con el momento real.
Amazonita: Retención de líquidos (edemas, celulitis…). Inestabilidad emocional. Nos protege de las radiaciones electromagnéticas de los aparatos como ordenadores…
Pirita: Circulación y digestión. Aporta energía, en casos de depresión y falta de estímulo. Favorece la creatividad, estimula la autoestima, atrae la abundancia y nos protege de energías negativas
Turmalina Verde: Diurético por lo que se aconseja en caso de retención de líquidos, utilizada en desarreglos hormonales y problemas con la menstruación. Cálculos renales y de vesícula. Ayuda a resolve traumas emocionales e incompatibilidad con los familiares, especialmente con el padre (conflictos familiares).
Vanadinita: En casos de debilidad y apatía sexual. Problemas de Vejiga. Ayuda a buscar la flexibilidad necesaria para afrontar cualquier cambio en la vida. En el primer chakra nos ayuda a manejar la economía de forma correcta, controlando los excesos.
Rodonita: Problemas con la menstruación. Traumas emocionales, ayudándonos a perdonar a los demás y a nosotros mismos. Hace aflorar nuestros aspectos negativos para que podamos verlos y tomar decisiones sobre ellos.
Rodocrosita: Traumas infantiles relacionados con abusos sexuales. Aumenta la autoestima, fortalece la conexión en las relaciones abriendo el chakra del corazón, junto a la Malaquita nos aporta fuerza y amor para superar y perdonar cuando los traumas emocionales comienzan a aflorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario